Espacios de Recepción y Espera

 

Sugerente, equilibrado, inesperado y acogedor. Las zonas de recepción y espera son particularmente importantes, puesto que son la primera toma de contacto y motivo de generación de percepciones físicas, a nivel cognitivo e incluso a nivel insconsciente de aquellos que se acercan a nuestro espacio de trabajo, sea para una entrevista, como cliente o como proveedor. El diseño, la estética, la comodidad, así como los aromas, las luces, los sonidos… todo ello creará un cúmulo de sensaciones que sin duda dejarán huella (buena, mala o totalmente apática) a nuestros visitantes.

¿Qué quieres transmitir?

El cerebro necesita constantemente tener una idea del entorno y estímulos que le rodean, “de esta manera genera un clima de seguridad y adaptación al medio al realizar anticipaciones, ya sea de manera positiva o negativa”.

La entrada en la empresa debe evitar diseños “anodinos”, estandarizados que aunque correctos, no transmitan historia o valores. Personalidad, carácter y profesionalidad deben ser tenidos en cuenta a la hora de configurar el espacio que causará un primer impacto sobre nuestra compañía, es mucho más que un escaparate, es el modo en el que recibimos y damos la bienvenida.

Individual + Colaboración


Promover por igual el trabajo individual y en equipos. Una amplia gama de entornos personales y de equipo promueve de manera intencionada que las personas puedan elegir cómo trabajar durante la jornada. Aquí es posible concentrarse, tener un momento de descanso o asistir a un webinar. Las áreas de concentración individuales al lado de espacios comunes más activos permiten a las personas cambiar entre distintos modos de trabajar, equilibrando los periodos de trabajo personal con los momentos de colaboración o en equipo.

De fijo a Flexible


En el pasado, la planificación del diseño a menudo se basaba en un enfoque más basado en fórmulas, con una idea hacia la arquitectura y los entornos de oficina fijos. La nueva realidad sobre cómo lograr que personas y organizaciones se vuelvan más Agile precisa que los diseñadores planifiquen espacios que se transformen y cambien constantemente según las necesidades.

Abierto I Cerrado


Las personas que a menudo realizaban trabajos individuales en espacios abiertos más poblados desean espacios más cerrados o resguardados para controlar la privacidad y la seguridad. Los equipos, que a menudo trabajaban en salas de conferencias cerradas, prefieren estar en entornos abiertos, tanto por la sensación de seguridad como por la flexibilidad para ampliar, reducir y ajustar fácilmente su espacio en función de sus tareas. Los diseñadores deberán pensar en formas de reinventar los espacios de colaboración que no siempre necesitan cuatro paredes y una puerta, y espacios individuales en los que poder sentirse más protegidos.

Integrar lo digital y lo físico


Las personas y las organizaciones adoptarán el trabajo híbrido entre el hogar y la oficina, los viajes serán menos frecuentes, y la colaboración remota ha llegado para quedarse. Los diseñadores deben crear soluciones para llevar a cabo interacciones de vídeo individuales y grupales que no se limiten a ordenadores portátiles o teléfonos. Deberán integrarse las tecnologías de detección para dar apoyo al aumento de experiencias basadas en datos o guiadas por inteligencia artificial.

La bienvenida

Las salas de espera deben tener siempre una misión de acogida, de calma, de evitar la incomodidad del tiempo en off. Es relevante, por tanto, empatizar con quien se encontrará sentado en esta zona: mobiliario cómodo, acceso a lecturas corporativas de interés o entretenimiento, disponibilidad de refrigerios o pequeños gadgets como displays que permitan interactuar o zonas de carga de batería, que pueden resultar altamente funcionales.

El diseño de estos espacios debe ir acorde a la imagen de la compañía, así como al de su público objetivo, debe ser un “traje a medida” que contemple no sólo la estética, sino las necesidades y funcionalidades del espacio e incluso plantear actividades o usos complementarios que revitalicen la zona de bienvenida, por ejemplo, zona de exposición; áreas de reuniones informales, zona de descanso con una pequeña kitchenette, displays, zonas de lectura con materiales corporativos etcétera.

La concepción de un área de recepción deberá considerar aspectos tan relevantes como el personal que trabajará en atención al público, la disposición de organizadores y armarios que permiten tener la mesa de bienvenida y control con pulcritud y orden. La iluminación, la cercanía a las salas de reunión, el hilo musical y la distribución de otros espacios, tales como los servicios o accesibilidad a bebidas pueden resultar determinantes en el diseño de esta área para hacer “hospitalaria” la acogida de los visitantes en nuestra “casa”.

Explorar otras modalidades y tipologías de espacio

Noticias y Artículos de Interes

¿Cómo podemos ayudarte?

Consultoría y Proyectos

Catálogo de Mobiliario

Mobiliario a Medida

Soluciones Tecnológicas